Publicado en Jugadores

Otro «olvidado»: Martín Vellisca.


Martín Vellisca (Madrid, 22 de agosto de 1971) es/fue un futbolista al que se le perdió la pista cuando jugaba en el Logroñés CF (antiguo CD Recreación de La Rioja), ya que este club, fundado en el año 2000, desapareció en 2008, cuando se negaron a disputar el campeonato de 3ª División, tras descender del grupo II de Segunda División B. En este equipo militaban jugadores como Asier Salcedo, Nacho Franco, Carlos Paixao o Carlos Tornero, entrenados por el carismático y clásico entrenador del fútbol gallego, Rafa Sáez.

vellisca zaragoza
Durante su etapa en el club de la ciudad del valle del Ebro.

Su aparición dentro del mundo profesional se da con la ya extinta UD Salamanca, por aquel entonces en Segunda División, y con la que logra ser una pieza clave (36 partidos y 3195 minutos) en el ascenso del conjunto salmantino a Primera División al final de temporada. Decir que en esa época el club era lo que se le puede considerar como «equipo ascensor», ya que en las 5 temporadas que permanece en el club, este sufre 2 ascensos y 2 descensos de categoría, siendo pieza clave en el club, ya que acumula un total de 180 partidos.

En el último descenso del club, Vellisca cambia de aires y ficha por el Real Zaragoza. Allí, consigue la continuidad que ya tenía en su anterior club, ya que sigue siendo uno de los fijos del club, con más de 30 partidos en cada una de las tres primeras temporadas, guarismos que bajan en la 4ª (26 partidos) y, sobre todo, en su última, con 5 partidos jugados. Además, es partícipe también de los éxitos del club a nivel de títulos, ya que forma parte del equipo campeón de Copa del Rey en las temporadas 00/01 y 03/04 (ante el Celta de Vigo y Real Madrid respectivamente).

con jamelli
Con Paulo Jamelli en el Real Zaragoza.

Tras esta etapa gloriosa, Vellisca baja un peldaño a nivel deportivo, para fichar por la UD Almería en Segunda División. Allí, permanece dos temporadas (35 y 16 partidos respectivamente) hasta que decide bajar un peldaño más, para enrolarse en las filas del Logroñés CF, con el que tras dos temporadas decide retirarse, con 37 años y motivado por el descenso (y posterior desaparición) del club a Tercera División.

Como entrenador, figuró como miembro del cuerpo técnico de la SD Oyonesa de Tercera División, como ayudante de un antiguo entrenador suyo en el Logroñés, pero que, como he podido observar en una entrevista concedida a El Periódico de Aragón, «Fue una gran experiencia pero el fútbol me dejó muy quemado y ahora prefiero disfrutar de mi familia.» Por lo que se encuentra alejado del mundillo que lo lanzó a la fama.

salamanca-horz
Como jugador de la UD Salamanca y en su última etapa en el Logroñés CF.

 

Las imágenes del post tienen sus derechos de autor. Su utilización en este post no busca un interés particular, sino que sirvan de apoyo al texto en sí mismo.

Autor:

Esta es un página creada para que todo el mundo pueda recordar y disfrutar con jugadores de fútbol que jugaron en la Liga Española. No se trata de recordar a jugadores conocidos mundialmente, si no a esos jugadores, que, sin tener un gran nombre o un gran curriculum, disputaron una o varias temporadas en la élite del fútbol español, tanto en equipos “grandes” o “pequeños”.

3 comentarios sobre “Otro «olvidado»: Martín Vellisca.

  1. fui amigo suyo en la infancia su primer equipo fue el juventud vicalvaro
    le llamavamos martinin hera un fenomeno me gustaria poder charlar con el mi nombre es antonio el bodegero en ese tiempo un tal cerrudo me bautizo como santillana por favor si sabeis como poder ponerme en contacto con el muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola Juan Antonio,

      Yo también fuí jugador de aquel equipo. Era el portero y ambos vivíamos en la misma calle. Cuanto me acuerdo de aquellos partidos en los campos de tierra de Vicálvaro, de las charlas de Cerrudo y de las Coca Colas que nos daban en la bodega. Nunca fuimos tan grandes como el Vicávaro, Sporting, Bristol, Frontis o La Extremeña pero el Juventud de Vicálvaro dejó huella en muchos niños/adolescentes de nuestro barrio.

      Un abrazo

      Me gusta

Deja un comentario