Publicado en Equipos

De los inicios del Súper Dépor al Euro Dépor


Ahora que está de actualidad, ya que el R.C. Deportivo ha regresado a Primera División tras una temporada en el infierno de Segunda. Por eso, vemos necesario repasar la historia gloriosa más cercana del club herculino en el balompié nacional.

El origen de conocido Súper Dépor comienza en los inicios de la década de los 90, cuando consigue el ansiado ascenso a Primera División, a los mandos de Arsenio Iglesias, cuando se cumplía la 7ª temporada en el club blanquiazul, durante su segunda etapa tras la interrupción en las temporadas 85/86 y 86/87, donde dirigieron al club herculino los fallecidos Txutxi Aranguren y Eusebio Ríos.

Estadio de Riazor.

Por aquel entonces, el club estaba ya presidido por el actual mandatario blanquiazul, Augusto César Lendoiro, y contaba con jugadores en plena progresión, como el símbolo del deportivismo, Francisco González “Fran”, el actual técnico del Valladolid Miroslav Djuckic (recordado por su famoso penalti fallado) o veteranos como Pedro Uralde, Sabin Bilbao o el uruguayo Martín Lasarte, ex técnico de la Real Sociedad. Con un gran grupo, consiguen el ansiado ascenso a Primera División como subcampeón, por detrás del Albacete.

En la temporada del regreso, y a pesar de incorporar a jugadores como Claudio Barragán, Paco Liaño o Luis Mª López Rekarte (hermano mayor de Aitor, ex de la Real Sociedad) y estar dirigidos por Marco A. Boronat hasta la jornada 30 y Arsenio Iglesias hasta el final de campeonato, no consiguen despegarse de la parte baja de la tabla, teniendo que disputar la promoción de permanencia. A pesar de esto, logra mantenerse.

Entrenadores emblemáticos, como Arsenio, Toshack e Irureta.

En la siguiente temporada, el club decide apostar fuerte al incorporar a dos figuras en ciernes de la Selección Brasileña, como fueron Mauro Silva y Bebeto. Además, también apuesta por el talento nacional, incorporando a Nando desde el Valencia y Adolfo Aldana desde el Real Madrid. Gracias a este salto de calidad en la plantilla, a una excelente temporada bajo los palos de Paco Liaño (encajó 31 goles en 37 partidos, empatado con Santi Cañizares, por aquel entonces en el Celta) y al gran acierto de Bebeto ante las redes contrarias (29 goles anotados), provocaron que el Dépor acabara 3º en Liga, por detrás de Madrid y Barcelona.

La trayectoria deportivista seguía al alza y a punto estuvo de alcanzar su cénit en la temporada 93/94. A los ya conocidos futbolistas blanquiazules, se les unieron los Alfredo, Donato, Voro, Manjarín o Paco Jémez, formando un equipo temible. Tan temible que casi consigue alzarse con el campeonato de liga. Tras una lucha encarnizada con el “Dream Team” de Cruyff, refrendada por la gran temporada de Liaño bajo los palos (sólo encajó 18 goles en 38 partidos), llega al último partido de Liga como líder y es cuando se produce el conocidísimo penalti fallado por Djukic. Y con el se va una gran oportunidad de ser campeones…

Aún así, tras este gran mazazo, el Dépor consigue recuperarse para la temporada siguiente, en la que llega el merecido y ansiado título, con la victoria en la Copa del Rey, en la temporada 94/95, ante el Valencia, desquitándose así de lo sucedido en la temporada anterior en Riazor en la última jornada. Esta temporada sería la del adiós del “Raposo de Arteixo”.

La siguiente temporada, la primera “post-Arsenio”, contaría con la llegada de J.B. Toshack al banquillo herculino, y con las incorporaciones de jugadores de la talla de “Txiki” Beguiristain, Radchenko o Martín Vázquez, no resulta una temporada muy fructífera en cuanto a resultados, a pesar de llevarse la Supercopa de España, ya que unicamente lograron clasificarse como novenos en Liga.

Rivaldo y Nando.

Sin embargo, tras este pequeño bajón, el club vuelve por sus fueros y logra clasificarse como tercero. Se trata de una temporada de cambios, con tres entrenadores distintos (Toshack, Corral y Carlos A. Silva) y con una multitud de incorporaciones, entre las que destacan jugadores como Jaques Songo´o, Noureddine Naybet, Rivaldo, Flavio Conceiçao o Petr Kouba. A pesar de eso, consiguen formar un gran grupo y es donde se empieza a ganar la fama del Euro Dépor, por sus grandes actuaciones en competición europea.

Donato, Djalminha, Martín Vázquez y Fran.

A pesar de un borrón en la temporada 97/98, donde sólo puede ser 12º, vuelve por sus fueros de la mano de Jabo Irureta (queda 6º en Liga), incorporando a jugadores que serían claves en los éxitos venideros, como son el “Turu” Flores, Romero, Djalminha, Schürrer o Manuel Pablo.

La temporada anterior sirvió de consolidación de un nuevo proyecto ganador, que alcanzaría su cénit con la última liga del siglo XX, ganada con 5 puntos de diferencia sobe el F.C. Barcelona, siendo el campeón con más bajo número de puntos de la historia. A los Djalminha, Mauro Silva, Donato, Manuel Pablo o Songo´o se les unen jugadores de la talla de Roy Makaay, Slavisa Jokanovic, Víctor Sánchez o Fernando Sánchez.

Como suele decirse en estos casos, lo difícil no es llegar, lo difícil no es mantenerse. Y como siempre se cumple, con el Dépor no iva a ser una excepción. Tras ser campeón y llevarse la Supercopa, no logra revalidar el título de Liga y queda subcampeón, por detrás del Madrid de Vicente del Bosque. Al proyecto se unen jugadores importantes como Molina, Diego Tristán, Valerón, Duscher, Capdevila o Pandiani.

Molina y Turu Flores.

Las noches de Liga de Campeones llegaron a La Coruña y no abandonarán la ciudad durante las siguientes cinco temporadas. En esta etapa, el Deportivo vence a equipos de la talla de Manchester United, Arsenal, Juventus, AC Milan, PSV Eindhoven, Paris Saint-Germain o Bayern de Múnich, alcanzando su mejor oportunidad de llevarse el título continental en la temporada 2003/2004, perdiendo en semifinales ante el Oporto de un “desconocido” José Mourinho.

En esta época también se produce el conocido “Centenariazo” al ganarle al Real Madrid la final en su estadio en el año de su centenario.

A partir de ahí, la crisis económica en la que se ve sumergido el club provoca que no se produzcan grandes temporadas tanto a nivel deportivo como a nivel institucional, provocando el descenso en la temporada 2010/2011.

A pesar de ello, el club decide apostar fuerte por el regreso a Primera y mantiene la mayor parte de la plantilla y jugadores emblemáticos como Valerón o Manuel Pablo, consiguiéndolo a falta de una jornada para el final, en Riazor, frente al Huesca, el 27 de Mayo de 2012.

Los aficionados blanquiazules demuestran su fe en el club ante un posible futuro exitoso que recuerde las épocas exitosas del pasado.

Anuncios

Autor:

Esta es un página creada para que todo el mundo pueda recordar y disfrutar con jugadores de fútbol que jugaron en la Liga Española. No se trata de recordar a jugadores conocidos mundialmente, si no a esos jugadores, que, sin tener un gran nombre o un gran curriculum, disputaron una o varias temporadas en la élite del fútbol español, tanto en equipos “grandes” o “pequeños”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s