Publicado en Entrenadores, Jugadores

Juan “El Niño de Oro” Arza


Arza recibiendo el “Dorsal de Leyenda”.

Juan Arza Íñigo, deportivamente conocido como Arza (Estella, Navarra, 18 de junio de 1923- Sevilla, 17 de julio de 2011), fue futbolista y entrenador. Desarrolló gran parte de su carrera deportiva en el Sevilla F.C., del que es el máximo goleador del club en 1ª División, en el C.D. Málaga y en el Atlético Almería. Además, dirigió Sevilla, al Celta de Vigo y al Deportivo de la Coruña, entre otros.

El Sevilla Fútbol Club ha anunciado el fallecimiento de Juan Arza Íñigo, de 88 años y natural de la localidad navarra de Estella, uno de los mejores jugadores del cuadro blanco de todos los tiempos y el único que ha ganado el trofeo al máximo goleador defendiendo la camiseta sevillista.

Empezó a jugar en el CD Izarra, equipo de su localidad natal. Tras pasar por el Deportivo Alavés y el CD Málaga, en 1943 fichó por el Sevilla FC. El coste de su fichaje, fue de 90.000 pesetas, dos partidos amistosos y las cesiones de tres jugadores, siendo la contratación más cara hasta entonces para la entidad, e hizo que junto a su extraordinaria calidad motivara el apodo de “El Niño de Oro”, ocurrencia de su entrenador Patrick O`Connell.

Juan Arza antes del comienzo de un partido.

Llegó al Sevilla con 20 años recién cumplidos, con 1,69 metros de altura y 60 kilos de peso, destacando por su rapidez y su regate con ambas piernas, pero también por la habilidad goleadora. En su debut liguero, ante el Sabadell, anota tres tantos. Vivió una de las épocas doradas del club hispalense, con el que ganó una Liga y una Copa de España, quedando subcampeón en ambos torneos, en dos ocasiones del de Liga (1950/51 y 1956/57) y uno del de Copa (1954/55).

En la Liga conquistada en la temporada 1945/46, sólo faltó a un encuentro, y anotó 14 dianas.

En Febrero de 1947 visita Sevilla el San Lorenzo de Almagro, campeón argentino, que en su gira había derrotado a las selecciones de España y Portugal. En el enfrentamiento ante el Sevilla, Arza marca 3 goles y finalizan el encuentro empatando a 5 tantos.

En el título de Copa conquistado en 1948 ante el Celta de Vigo, anotó un gol, con resultado final de 4 a 1 para el Sevilla. Este título le dió derecho a disputar con su equipo la Copa Eva Duarte, precedente de la Supercopa de España, en la que el Fc Barcelona se impuso por 1 a 0 a los andaluces.

Las ofertas de R. Madrid y F.C. Barcelona son constantes en su carrera, entre otros entraron en la puja San Lorenzo de Almagro y River Plate. Para el Presidente D. Ramón Sánchez Pizjuán “Arza es el instransferible”.

En 1951, consigue un subcampeonato liguero con sabor amargo, tras ser perjudicado arbitralmente en la última jornada ante el Atlético de Madrid. Un gol anulado al Sevilla, en el partido final que enfrentaba a ambos equipos, dió el campeonato a los madrileños en lugar de a los sevillanos, que necesitaban derrotarles en ésa última jornada en Nervión.

Arza tirando a puerta.

En 1952 el Millonarios de Bogotá visita España para la celebración de las Bodas de Oro del R.Madrid, consigue llevarse el trofeo puesto en juego en Chamartín y viaja a Sevilla con la aureola de ser el “mejor equipo del mundo”, no obstante, empata a 1 en Nevión con goles de Arza para el Sevilla y de Di Stéfano para el equipo Colombiano. Pocas semanas después llega la visita del Manchester City que es derrotado por 5 a 1.

Entre 1953 y 1957 el estellés fue entrenado por Helenio Herrera, que le otorgó galones de absoluta estrella, dándole total libertad de movimientos, pero permaneciendo siempre en la mitad de campo rival. En estos años se consigue un nuevo subcampeonato de liga (1957), una Final de Copa (1955) y se llega hasta una semifinal de dicho torneo (1954).

En 1954 tiene el honor de anotar el gol número 1.000 del Sevilla en primera división (jornada 13, día 5 de diciembre). Juan Arza terminaría inscribiendo su nombre como máximo goleador en primera división de dicho club en su historia, con 182 tantos en 16 temporadas y siendo el jugador con más minutos disputados en Liga, (31.384) en 349 partidos y el goleador más longevo con 35 años y 165 días.

A pesar de no ser un delantero nato, su puesto era el de interior con clara proyección ofensiva, en la temporada 1954/55 fue Pichichi marcando 28 goles en 29 partidos, siendo el único jugador que dejaría sin éste trofeo a Di Stéfano en 6 años. Aquella temporada no se cuantificó un gol más de Arza para el Trofeo Pichichi, anotado ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza.

En 1955 se celebran las “Bodas de Oro” de la fundación del Sevilla F.C. Entre el 6 y el 8 de diciembre se disputa un trofeo conmemorativo ante los campeones de Suecia y Francia, el Norrkoping y el Stade de Reims, el Sevilla vence 2 a 1 a los suecos y , en la Final, 5 a 1 a los franceses de Raymond Kopa. Don Ramón Sánchez Pizjuán entregó el trofeo a Juan Arza.

Entre 1955 y 1957 gana con su equipo las tres primeras ediciones del prestigioso Trofeo Carranza, de Cádiz. El jugador navarro también había ganado la primera edición del Teresa Herrera en 1946 y la edición del año 1954.

En el verano de 1957 el Sevilla es invitado a disputar “la pequeña Copa del Mundo” o también llamada “Mundialito de Clubes”, que se realizaba cada año en Caracas (Venezuela), quedando terceros tras F.C. Barcelona y Botafogo.

Juan Arza fue capitán en la primera participación en Copa de Europa del Sevilla F.C. temporada 1957/58, eliminando a los campeones de Portugal y Dinamarca, Benfica y Aarhus respectivamente, siendo eliminado en los cuartos de final ante el que sería campeón, R.Madrid.

También fue Capitán en la inauguración del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, ante el Real Jaén con empate a 3, fecha 7 de septiembre de 1958.

Arza, que ya tenía prevista su retirada, disputa una última temporada, 1959/60 con el Atlético Almería, acudiendo a la petición de su amigo y entrenador del equipo almeriense Diego Villalonga. Tras colgar las botas fue homenajeado en un partido amistoso entre los veteranos del Sevilla y del F.C. Barcelona de su amigo Kubala, presenciándolo más de 30.000 sevillistas.

Pasada su etapa como futbolista, entrenó al Celta de Vigo, Cádiz, Deportivo de La Coruña y al Sevilla FC, éste en diferentes etapas, acudiendo al equipo blanquirrojo cuando atravesaba dificultades en la clasificación liguera. También ocupó el puesto de Delegado del Sevilla, en las décadas de los 80 y 90. El 23 de Junio de 2009 se le concedió el primer “dorsal de Leyenda” que otorgaba el Sevilla F.C. , quedando homenajeado así su número “8”. Juan Arza ha fallecido el día 17 de julio de 2011.

Juan Arza junto a Jesús Navas frente al escudo del club en la fachada del Sánchez Pizjuán.

D.E.P.

Anuncios

Autor:

Esta es un página creada para que todo el mundo pueda recordar y disfrutar con jugadores de fútbol que jugaron en la Liga Española. No se trata de recordar a jugadores conocidos mundialmente, si no a esos jugadores, que, sin tener un gran nombre o un gran curriculum, disputaron una o varias temporadas en la élite del fútbol español, tanto en equipos “grandes” o “pequeños”.

Un comentario sobre “Juan “El Niño de Oro” Arza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s