Publicado en Jugadores

Miodrag Belodedici


Miodrag Belodedici (20 de mayo de 1964, en Socol, Caraş-Severin, Rumania,) es un ex futbolista rumano que jugaba de defensa. A lo largo de su carrera ganó dos Copas de Europa, y disputó el Mundial, el de 1994. En España será recordado por su paso por el Valencia, por el Valladolid y por el Villareal.

Belodedici con la camiseta del Steaua.

Inició su carrera en las divisiones inferiores del modesto Minerul de Moldova Nouă. En 1981 fue elegido para jugar por el Luceafărul de Bucarest, equipo formado por la Federación Rumana de Fútbol con el propósito de reunir en un solo conjunto a las mayores promesas futbolísticas del país. Al año siguiente, fue transferido al Steaua de Bucarest, con el que ganó la Liga en 1985, 1986, 1987 y 1988 y la Copa en 1985, 1987 y 1988, además de la Copa de Europa de 1986 y la Supercopa de Europa del mismo año.

En 1988, con el dictador Nicolae Ceauşescu aún en el poder en Rumania, solicitó asilo político en Yugoslavia, país donde fichó por el Estrella Roja. En su primer año en el club de Belgrado, sólo pudo disputar partidos amistosos, debido a irregularidades en su contrato. Paralelamente, el régimen socialista rumano lo declaró culpable de traición y lo condenó a diez años de prisión in absentia. Sin embargo, los cargos en su contra fueron levantados tras la Revolución de 1989.

Con el Estrella Roja, se coronó campeón de la Liga yugoslava en 1990, 1991 y 1992, y de la Copa en 1990. También obtuvo su segunda Copa de Europa, la de 1991, y la Copa Intercontinental del mismo año.

En 1992 firmó por el Valencia, donde se mantuvo por dos años, para luego ser contratado por el Real Valladolid. En 1995 fichó por el Villarreal, en esa época en Segunda División.

Cromos de Belodedici en Valencia y Valladolid.

Al año siguiente se convirtió en jugador del Atlante de México, donde coincidió con su compatriota Ilie Dumitrescu. Tras dos años en el país azteca, regresó al Steaua de Bucarest, con el cual ganó la copa en 1998 y la liga en 2001, tras cuya obtención puso punto final a su carrera como futbolista.

Belodedici con su selección.

Con su seleción, Belodedici jugó 55 partidos, en los que anotó 5 goles. Debutó con los Tricolorii en 1986, en un partido contra Noruega. Disputó la Copa del Mundo de 1994, en la que su equipo cayó en cuartos de final ante Suecia en la tanda de penaltis donde Belodedici falló el decisivo lanzamiento, tras eliminar a Argentina en octavos. También participó en las Eurocopas de 1996 y2000.

Anuncios

Autor:

Esta es un página creada para que todo el mundo pueda recordar y disfrutar con jugadores de fútbol que jugaron en la Liga Española. No se trata de recordar a jugadores conocidos mundialmente, si no a esos jugadores, que, sin tener un gran nombre o un gran curriculum, disputaron una o varias temporadas en la élite del fútbol español, tanto en equipos “grandes” o “pequeños”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s