Publicado en Equipos

El “Pink Team” que maravilló a Europa


Para estrenar sección, empezamos con un club modesto que luchó con los grandes por los títulos la década pasada. Hablamos del Deportivo Alavés, conocido como el “Pink Team”, debido a su segunda equipación, de color rosa.

Jugadores del Deportivo Alavés con la famosa equipación.

La leyenda comenzó a forjarse a mediados de los 90, cuando el club regresa a 2ª División, de la mano del fallecido Jesús “Txutxi” Aranguren. Tras varios años de asentamiento en la categoría de plata, el club alcanza el ascenso de categoría, con el récord de puntos histórico (82), superado en la actualidad por el Real Valladolid en la Temporada 06/07 y, a su vez, por el Deportivo de la Coruña en la 11/12. Destacaban los Armando, Berruet, Karmona, Téllez, Pablo o Desio, dirigidos por el artífice de los grandes éxitos del club, José Manuel Esnal, mas conocido como “Mané”.

En la temporada del regreso a Primera División, el club mantiene el bloque e incorpora a jugadores como Martín Herrera, Contra, Astudillo, “Nan” Ribera o Kodro, unidos a los Javi Moreno, Julio Salinas, Ibon Begoña, Pablo, Téllez y compañía, que llegarían a ser los artífices de la proeza vitoriana. Esa temporada quedaron en el 16º puesto de la clasificación.

Alineación del conjunto vitoriano en la temporada 99/00.

La temporada siguiente, la 99/00, sería la de la consagración del proyecto, ya que consiguen acabar en un meritorio 6º puesto, lo que le daría la llave para la participación en la Copa de la Uefa del año siguiente.

Iván Alonso y Astudillo celebrando un gol.

La temporada 00/01 fue la del cenit del club. La llegada de jugadores como Iván Alonso, Iván Tomic o Jordi Cruyff, unidos a las grandes estrellas del club, llevaron al club a cotas jamás imaginadas. El salto de calidad que dio la plantilla se vio reflejado con los resultados. Comenzaba una temporada ilusionante, la del debut en Europa. En esa Copa de la UEFA fueron capaces de llegar a la gran final, dejando atrás equipos como el todopoderoso Inter de Ronaldo y Marcelo Lippi, el Kaiserslauten de Djorkaeff (con un global de 9-2 en la eliminatoria) o al Rayo Vallecano. El éxito no pudo culminarse con la consecución del título, ya que el Liverpool de los Owen, Gerrard, Heskey Henchoz o Berger, dirigidos por Gerard Houllier, salió vencedor de la final más emocionante que se recuerda, por un trágico 5-4, en la prórroga, tras un gol en propia meta.

Alineaciones de la Final de la Uefa del 2001.

A partir de ese partido, el Alavés ya nunca llegó a ser aquel humilde club que maravilló a los aficionados de toda Europa, ya que tras la temporada 02/03, la de su descenso, ya no disfrutaría de fútbol de Primera División, excepto un breve paso en la temporada 05/06. Actualmente se encuentra en Segunda División B, esperando tiempos mejores e intentando volver a formar aquel conjunto temible que forjó su leyenda a finales de los 90 e inicios del nuevo siglo.

Anuncios

Autor:

Esta es un página creada para que todo el mundo pueda recordar y disfrutar con jugadores de fútbol que jugaron en la Liga Española. No se trata de recordar a jugadores conocidos mundialmente, si no a esos jugadores, que, sin tener un gran nombre o un gran curriculum, disputaron una o varias temporadas en la élite del fútbol español, tanto en equipos “grandes” o “pequeños”.

2 comentarios sobre “El “Pink Team” que maravilló a Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s