Publicado en Entrenadores, Jugadores

El estratega de Pep: “Tito Vilanova”


tito2

Francesc Vilanova Bayo (17 de Septiembre de 1969, en Bellcaire d´Empordà, Girona), más conocido por el apelativo “Tito”, es, actualmente, el ayudante de Pep Guardiola en el banquillo del primer equipo del Fútbol Club Barcelona, club al que llegó en verano de 2007, también como ayudante de Guardiola para la dirección técnica del FC Barcelona B. Como futbolista, jugó en equipos como el RC Celta, el RCD Mallorca o el Elche CF.

Tito Vilanova, medio centro de clase, con gran capacidad técnica, pero no muy dado a la lucha y la pelea, se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona, donde coincidió con Pep Guardiola, aunque no alcanzó el primer equipo y se marchó a Figueres. En el equipo blanquiazul, vivió una experiencia inolvidable, al jugar la promoción de ascenso a Primera División en la temporada 1991-92, ante el Cádiz, compartiendo equipo con jugadores como Toni Jiménez, Gratacós, Alejo, Albert Valentín, o ‘Tintín’ Márquez. Sus grandes actuaciones con el Figueres, donde, además de por su calidad técnica, destacaba por sus buenos lanzamientos de falta, no pasaron desapercibidas en el Celta, campeón de Segunda División en esa temporada. Así, Vilanova sería uno de los muchos fichajes que llegaron en el verano de 1992 al recién ascendido Celta. Ya iniciada la temporada también llegaría al Celta su compañero en el Figueres, Alejo Indias.

tito-pep
Tito Vilanova y Pep Guardiola antes de un FC Barcelona – Celta en el Camp Nou.

Tito Vilanova permanecería durante tres temporadas en el Celta, siempre en Primera División, siendo un jugador discutido, de esos que enfrentan al público, un jugador de esos que se quieren o se odian. No tuvo sin embargo demasiadas oportunidades por parte de Chechu Rojo y Carlos Aimar, los entrenadores con los que coincidió en Vigo. Su mejor temporada fue la primera, jugando 19 partidos, aunque solo 6 como titular. Recordará siempre su debut, en Riazor frente al Deportivo, con derrota celeste por 2-0, fallando el Celta un penalti a cuatro minutos del final, lanzado por el propio Vilanova.

El único gol que marcó en liga con el Celta, lo hizo en su última temporada en Vigo, un 30 de abril de 1995, en el Carlos Tartiere de Oviedo en un Real Oviedo – Celta (2-2). También se recordará siempre la excepcional actuación en la >Copa del Rey la temporada 1993-94, que terminó con la derrota del Celta en los penaltis en la final frente al Zaragoza. Vilanova tendría ocasión de participar en una de las primeras eliminatorias contra el Talavera.

Tras la falta de oportunidades en el Celta, tendría que buscarse la vida en la Segunda División, pasando por el Badajoz, Mallorca, Lleida y Elche, antes de acabar su carrera en la Gramanet.

tito
Como jugador del Mallorca y del Elche.

Tras colgar las botas, tuvo su primera experiencia como entrenador con el Palafrugell (no pudo evitar el descenso a Primera Catalana) y luego pasó a los despachos del Figueres y Terrassa.

Después, llegaría al Barcelona B de la mano de Pep Guardiola, al que conoció en su etapa de jugador del Barcelona. Allí, se convirtió en el estratega del entrenador del Barcelona, que seguiría contando con el tras subir al primer equipo culé. Allí, ejerció como segundo entrenador hasta la temporada 2012/2013. En esta etapa, a mediados de 2011, se le había diagnosticado un tumor en la glándula parótida, lo que provocó que tuviese que cesar momentaneamente su trabajo con Pep al frente del primer equipo. Aún así, dicho problema parecía vencido, por lo que volvió a su puesto de trabajo.

Después de que Pep decidiese poner fin a su etapa como entrenador blaugrana, la junta directiva, presidida por Sandro Rosell, deicidió nombrar a Tito como entrenador del Primer Equipo del F.C. Barcelona para la temporada 2012/2013, para continuar así con el “modelo Guardiola”, dando continuidad al proyecto con alguien de la casa, que conocía a la perfección el día a día del club.

Todo parecía ir sobre ruedas, pero en diciembre de 2012 sufre una recaída, lo que provocó que tuviese que cesar su actividad como entrenador para ser tratado en una clínica de Nueva York, quedando al frente del primer equipo su segundo, Jordi Roura. Aún así, vuelve a dirigir al club, el 2 de abril de 2013.

A partir de ahí, y tras varios reveses en cuanto a resultados deportivos, se ve obligado a anunciar su marcha, para recibir tratamiento intensivo contra su dura enfermedad. Anunció su marcha del club el 19 de Julio de 2013.

Por desgracia, su enfermedad se lo llevó por delante el 25 de Abril de 2014, después de ser ingresado en el Hospital Quirón de Barcelona para ser operado de urgencia. A su funeral han acudido diversas personalidades que han estado relacionadas con Tito a lo largo de su vida. Entre ellas, representantes de las entidades deportivas españolas y, como parte más emotiva, Eric Abidal, que también tuvo que hacer frente a un cáncer de hígado y del que ha salido adelante.

D.E.P.

tito

Anuncios

Autor:

Esta es un página creada para que todo el mundo pueda recordar y disfrutar con jugadores de fútbol que jugaron en la Liga Española. No se trata de recordar a jugadores conocidos mundialmente, si no a esos jugadores, que, sin tener un gran nombre o un gran curriculum, disputaron una o varias temporadas en la élite del fútbol español, tanto en equipos “grandes” o “pequeños”.

Un comentario sobre “El estratega de Pep: “Tito Vilanova”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s