Publicado en Entrenadores

El “Mago” de Portosín: David Vidal Tomé


David Vidal Tomé (Portosín, La Coruña, 2 de Agosto de 1950) es, actualmente, un entrenador y ex jugador de fútbol español. Pasó por equipos como el Cádiz CF, el Rayo Vallecano, el Villareal CF, el CD Logroñes, la SD Compostela o el Real Murcia. Actualmente, entrena al Albacete Balompié desde mediados de Marzo de este mismo año.

Como jugador, no pasó de ser un futbolista modesto, ya que nunca  pasó de la Segunda División. Comenzó jugando en el Deportivo de La Coruña y terminó en el Cádiz. Esta faceta de su carrera deportiva no es la más conocida del.

Comenzó su carrera como entrenador en las filas del Cádiz, tras retirarse de la práctica activa. Primero, en las categorías inferiores y como segundo entrenador y, en dos ocasiones desde 1986 hasta 1990 como entrenador del primer equipo. Coincidió su etapa de entrenador del primer equipo con los años en los que Mágico González era jugador de este club. De dicho jugador, llegó a pronunciar las diferentes frases:

  • “Técnicamente, era mejor que Maradona”.
  • Un día comenzó a hacer controles con un paquete duro de tabaco. Pudo hacer 20 ó 30. Nos quedamos mirándole y era impresionante. Una naranja es redonda, pero un paquete de tabaco es rectangular. La sensibilidad que Dios nos ha dado a los humanos en las manos, a Jorge se la dio en los pies”.

Tras este paso por tierras gaditanas, obtuvo sus mejores resultados en la Primera División como entrenador con el CD Logroñés, finalizando en décimo lugar en las temporadas 1990/91 y1991/92. Fue destituido en la siguiente campaña, cuando el equipo se encontraba en las últimas posiciones de la clasificación.

Tras esto, entrenó al Rayo Vallecano al final de la temporada 1993/94, que terminó con el descenso del equipo a la Segunda División. Permaneció en el mismo club ocho jornadas de la siguiente campaña. Después de dirigir también en Segunda al Villarreal, Hércules y Compostela, estuvo dos años sin equipo.

Llegó al Real Murcia mediada la temporada 2001/02 y lo salvó del descenso de categoría. En  la campaña siguiente, logró ascenderlo a la Primera División, a pesar de que el club decidió hacer un equipo para mantener la categoría sin demasiados apuros. Aún así, el club decide prescindir de sus servicios como entrenador de cara a la temporada 2003/04.

El técnico gallego continuó su carrera en la Segunda División. Llegó a la Unión Deportiva Las Palmas, ya comenzada la temporada 2003/04, pero fracasó en el objetivo de sacar al equipo de los puestos de descenso y fue destituido antes de que acabase la campaña.

Dirigió al Lleidaal final de la temporada 2005/06, sin conseguir el objetivo de evitar su descenso a la Segunda División B. Tras este nuevo revés, el Elche decide hacerse con sus servicios, poniendo el objetivo de mantener la categoría en la temporada 2006/07. Esta vez logra su misión y dejó al equipo ilicitano en la décima posición.

La campaña siguiente, el equipo se mantuvo en la zona media-alta de la clasificación luchando por el ascenso de categoría. Sin embargo, un mal comienzo de la temporada 2008/09provocó su destitución en la 7ª jornada, siendo sustituído por Claudio Barragán.

En la jornada 28 de la temporada 09/10 el Albacete Balompié, situado en puestos de descenso tras 11 partidos sin conocer la victoria, destituye a Julián Rubio y se hace con los servicios de David Vidal. Actualmente, el equipo se encuentra 3 puntos por encima del descenso, confirmando, así, el mote de “entrenador salvavidas” de David Vidal.

En cuanto a sus citas célebres, cabe mencionar las siguientes:

  • “Mágico González fumaba. Y un día le dije: Jorge, si no le das más de 20 toques a un paquete de tabaco, lo dejas, y si no, te dejare yo en paz… Le dio más de 20 toques y yo me tuve que dar media vuelta e irme”.
  • “Mi ídolo es el Papa”.
  • “Ensayo cada semana hasta el saque de centro. Si lo juegas hacia adelante y creas una oportunidad de ataque, mandas un mensaje al público y al rival”.
  • “No soy de ningún equipo, sólo del que me paga”.
  • “El modelo estándar para tirar un penalti es hacerlo fuerte, como Forlán, que es mejor que todos los jugadores de Segunda juntos”.
  • “Arsenio engañó al Depor fichando a un central de tan pocas condiciones como yo”.
  • (En la Escuela de Entrenadores) “Mi profesor era Clemente y el examen consistía en analizar tácticamente la final de Copa de 1985, que ganó el Atlético al Athletic por 2-1. Yo expuse que el Athletic se había equivocado colocando la defensa tan adelantada ante un equipo que jugaba al contraataque. Y resulta que a ese Athletic lo entrenaba Clemente. Entonces me preguntó en clase por qué había contestado así y yo le razoné, en la pizarra y en el campo, que esa zaga se rompía con paredes y diagonales. Él me dijo: ‘Chaval, tienes razón, pero yo he ganado dos ligas jugando con la defensa adelantada’ “.
Anuncios

Autor:

Esta es un página creada para que todo el mundo pueda recordar y disfrutar con jugadores de fútbol que jugaron en la Liga Española. No se trata de recordar a jugadores conocidos mundialmente, si no a esos jugadores, que, sin tener un gran nombre o un gran curriculum, disputaron una o varias temporadas en la élite del fútbol español, tanto en equipos “grandes” o “pequeños”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s