Publicado en Jugadores

Oleg Salenko


Oleg Anatólievich Salenko (Оле́г Анато́льевич Сале́нко en ruso) ( 25 de octubre de 1969, en Leningrado, actual San Petersburgo, Rusia) es un ex futbolista ruso, máximo goleador del mundial Estados Unidos 1994, junto con Hristo Stoitchkov, con 6 goles. Es recordado en España por su paso por equipos como CD Logroñés, Valencia CF y Córdoba CF.

Inició su carrera futbolística en el Zenit de Leningrado ( Actualmente, FC Zenit de San Petersburgo). Tras una experiencia de 3 temporadas, donde disputó 47 partidos y anotó 11 goles,  pasó, en 1989, al Dinamo de Kiev ucraniano, convirtiéndose en el primer futbolista ruso que pasaba a jugar en Ucrania. Por aquel entonces, los países del Este pertenecían a la URSS, hasta 1991. El el club ucraniano, militó durante 4 años, donde disputó un total de 91 partidos, anotando 28 goles, siendo su temporada más fructífera la 91/92.

Tras este paso, el CD Logroñés decidió apostar por el, con lo que le llegaría la oportunidad de jugar en una de las grandes ligas europeas, como lo fue, es y lo será la española.

Su primer año fue de adaptación al club, a la ciudad y a las costumbres españolas. En cuanto a números, disputó 16 partidos y anotó 7 goles. Su segunda temporada, tras su adaptación, fue especialmente fructífera, ya que disputó un total de 31 partidos y anotó 16 goles. Esta gran actuación, le valió para que la selección le abriera las puertas de cara al Mundial de EEUU 94.

Allí haría historia en el partido contra Camerún, marcando 5 goles y siendo el primer y único futbolista que ha logrado tal proeza en un mismo encuentro. Además, consiguió el trofeo de máximo goleador, habiendo jugado únicamente la primera fase del campeonato, compartido con Hristo Stoitchkov.

Salenko volvió del Mundial convertido en un mito, y la temporada 1994-95 ficharía por otro grande de la liga, el Valencia, donde no cuajó por cuestiones extradeportivas. En enero de 1995 fue traspasado al Glasgow Rangers de la liga escocesa y empezó su declive. Al año siguiente ficharía por el Instanbulspor turco, donde hizo una temporada medianamente aceptable (11 goles) pero una grave lesión de rodilla le mantendría en el dique seco dos años.

Finalmente, intentó volver tras la lesión fichando por el Córdoba Club de Fútbol, histórico que militaba en la segunda división española, aunque los años de inactividad le pesaron, y le condujeron a un más que discreto retiro en el Pogon Szcezin polaco, en 2001.

Hoy día, Salenko es parte de las estrellas de la selección rusa de fútbol playa, junto con otras viejas glorias futbolísticas de su generación.

Hace unos días, salió una noticia, en un diario deportivo muy conocido en este país, sobre el: ¡SALENKO PODRÍA VENDER SU BOTA DE ORO DEL MUNDIAL 94!

Sus declaraciones al respecto fueron las siguientes:

“He recibido una buena oferta desde Emiratos Árabes Unidos para vender mi ‘Bota de Oro’. Tenía pequeños negocios, pero todo ha caído debido a la crisis, así que tengo que pagar algunas deudas. No estoy arruinado, ni nada parecido, como para tener que vender todas mis cosas, pero la oferta es difícil de rechazar”, aseguró Salenko en la prensa de su país.

Anuncios

Autor:

Esta es un página creada para que todo el mundo pueda recordar y disfrutar con jugadores de fútbol que jugaron en la Liga Española. No se trata de recordar a jugadores conocidos mundialmente, si no a esos jugadores, que, sin tener un gran nombre o un gran curriculum, disputaron una o varias temporadas en la élite del fútbol español, tanto en equipos “grandes” o “pequeños”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s