Publicado en Jugadores

“El muro de Sán Lázaro”: Javier Bellido Plaza


Javier Bellido Plaza (9 de marzo 1966 en Bilbao , Bizkaia ) es un ex-futbolista español, que actuaba defensa central. Como profesional, desarrollo su carrera futbolística en clubes como el Eibar, el Elche o la SD Compostela.

Comenzó su carrera en las categorías inferiores del Athletic de Bilbao, producto de la prolífica cantera de Lezama. En la temporada 86/87, llega al filial de “los leones”, por aquel entonces en 2ª División, de la mano del “Txopo” Iribar, todo un mito en el fútbol español.

Tras una primera temporada fructífera, en cuanto a partidos, con 37 apariciones, sufre el descenso del equipo a Segunda B en la 87/88, en la que alterna titularidades y suplencias.

Tras este traspiés, decide seguir creciendo como futbolista y por la SD Eibar, que militaba por aquel entonces en la categoría de plata del fútbol español.  Milita durante una temporada, en la que disputa un total de 23 encuentros, anotando 5 goles, una buena cifra para un defensa.

Tras el paso por el club “Armero”, ficha por el Elche CF, en el que tras dos temporadas, con el que disputa 61 partidos y anota tres goles, sufre otro traspiés: el equipo ilicitano desciende de categoría.

Es entonces cuando aparece en escena la SD Compostela, que lo incorpora a sus filas, en la temporada 91/92. El club gallego se encontraba en Segunda División. Tras tres temporadas, en las que disputa un total de 106 partidos, y anota 11 goles, el conjunto gallego asciende a Primera División. Bellido ya es toda una institución en el club santiagués, siendo uno de los jugadores con mayor apoyo por parte de los aficionados.

En su periplo en Primera, sigue siendo el baluarte defensivo sobre el que gira el club, ya que se trata de uno de los jugadores con más apariciones en cada temporada. Gracias a su buen hacer defensivo, se gana el apodo de “El muro de San Lázaro”.

En la temporada 97/98, el club desciende a Segunda División, a pesar de los 7 goles de Bellido, segundo máximo goleador del equipo esa temporada.

Bellido continúa en la entidad hasta la temporada 00/01, cuando el equipo desciende a 2ª División B, momento en el que decide poner fin a su carrera deportiva, con 34 años.

En la entidad santiaguesa, disputa un total de 337 partidos y anotando 25 goles, donde coincidió con jugadores como “Tato” Abadía, Kostas Salapasidis o Nacho.

Anuncios

Autor:

Esta es un página creada para que todo el mundo pueda recordar y disfrutar con jugadores de fútbol que jugaron en la Liga Española. No se trata de recordar a jugadores conocidos mundialmente, si no a esos jugadores, que, sin tener un gran nombre o un gran curriculum, disputaron una o varias temporadas en la élite del fútbol español, tanto en equipos “grandes” o “pequeños”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s