Publicado en Jugadores

El Maradona de los Cárpatos: Gheorghe Hagi


Gheorghe Hagi (Săcele, Distrito de Constanţa, 5 de febrero de 1965) es un ex-futbolista, y actual entrenador, rumano. Conocido como Gica, es considerado como el mejor futbolista rumano de todos los tiempos y uno de los mejores centrocampistas ofensivos deEuropa de los ’80 y ’90. En marzo del 2004, fue nombrado en la lista FIFA 100, elaborada por Pelé. Su estancia en la liga española fue en dos eternos rivales, El Real Madrid y el FC Barcelona.

Empezó su carrera en 1982, jugando para el Farul Constanta. Un año después,  y con 18 años, fichó por el Sportul Studenţesc de Bucarest, captado por uno de los hijos del dictador Ceausescu, que ejercía como patrón del club, y donde mostró su gran potencial futbolístico, anotando 53 goles en 92 partidos de liga. En el Sportul podía permitirse continuar con sus estudios de ciencias económicas. En un partido decisivo ante el Dinamo de Bucarest, llegó a marcar 4 goles consiguiendo que el modesto Sportul alcanzara  la segunda plaza de la temporada 1984-85, por primera y última vez en la historia. En 1985 y 1986 se proclama máximo goleador de la liga rumana con 20 y 31 goles respectivamente.

En el invierno de 1987, se produjo su traspaso al Steaua de Bucarest, antes de que el equipo jugase la Supercopa Europea. En principio, el contrato era por un sólo partido, pero tras marcar el gol de la victoria en la final, contra el Dynamo de Kiev, hizo que el equipo no quisiese devolverlo al Sportul Studenţesc, renovándolo por unos años, bajo el consentimiento del clan dictatorial de los Ceausescu. Durante su etapa en el Steaua de Bucarest (1987-1990), jugó 97 partidos, marcando la friolera de 76 goles. En 1988 llegaría a las semifinales de la Copa de Europa, siendo el máximo goleador de aquella edición, y a la final al año siguiente, siendo el campeón de la Liga Rumana en 1987, 1988 y 1989 y ganando también la Copa de Rumania en esos mismos tres años.

En 1989, es declarado segundo mejor jugador de la Copa de Europa, sólo tras Van Basten, en una forma increíble por aquella época, y segundo mejor jugador joven de Europa en el premio BRAVO de Guerin Sportivo, sólo tras el futuro crack italiano, Maldini. El Steaua se convertía así en un equipo respetado en Europa, invicto y temible en Rumanía, siendo Gica Hagi la cabeza visible del que es considerado el mejor equipo rumano de la historia. Por entonces, Hagi marcaba las diferencias de forma muy visible mediante su buena técnica, su dribbling en corto y, sobre todo, por su terrible disparo con la pierna izquierda. La derrota en la final de la Copa de Europa de 1989 ante el AC Milan ( por 4-0) fue imborrable para un Hagi acostumbrado a ganar por entonces. Declararía más tarde: “Jamás sentí tanta impotencia en un partido de fútbol”.

En 1990, Hagi juega su primer Mundial. Su juego impresiona al Real Madrid, que lo ficha al acabar la competición. Su traspaso fue el más caro de historia a un equipo rumano (4.3 millones de dólares), récord aún en la primera división del país de los Cárpatos. La caída del régimen comunista rumano en las navidades de 1989 fue decisiva para la posibilidad de Hagi de irse al extranjero.

Hagi permaneció en el Real Madrid 2 años, disputando 64 partidos y anotando 15 goles, siendo vendido al Brescia italiano en 1992. Quizás, el excesivo dominio del “dream team” de Cruyff le pesó, buscando jugadores que le devolvieran la hegemonía en la liga española.

Con el Brescia, Hagi subió al equipo a la Serie A, bajando al año siguiente, siendo fichado al finalizar esa temporada por el FC Barcelona. En Italia jugó 31 partidos y anotó 9 goles.

Tras 2 años en el FC Barcelona, en los que sus problemas de adaptación fueron los culpables de su mal rendimiento. Disputa un total de 35 partidos y anota tan sólo 7 goles.

Tras 2 años en el FC Barcelona, Hagi firma por el Galatasaray. Dos técnicos marcaron su etapa española fueronRadomir Antić en el Real Madrid, y Cruyff en el FC Barcelona, por quién Hagi sentiría una profunda admiración en los años sucesivos pese a haber mantenido algunas diferencias respecto a su juego. No ganó ningún trofeo en España de renombre, aunque se desquitó en Turquía.

Junto a su entrenador Fatih Terim, construyó un equipo que ganaría la Copa de la UEFA, derrotando al Arsenal y la Supercopa Europea, contra su primer equipo en España, el Real Madrid. Está considerado el mejor jugador extranjero en jugar jamás en el fútbol turco. Se retiró como futbolista en el año 2001, recibiendo un homenaje en Bucarest que congregó a los mejores jugadores del fútbol mundial.

Según datos FIFA, Hagi convirtió 227 goles en 485 partidos oficiales de ligas de Primera División jugados en Rumanía, España y Turquía.

Con su selección, debuta en 1983, a los 18 años enfrentándose a Noruega, en un partido celebrado en Oslo. En 1984 disputa la Eurocopa de Francia, donde participa en los partidos ante España y Alemania Federal. En 1985, a la edad de 20 años, juega en Wembley ante Inglaterra. Ese mismo año, capitanea por primera vez al equipo nacional rumano, en un partido ante Irlanda del Norte. Rumanía no se clasificaría para el Mundial de México en 1986 ni para la Eurocopa de 1988.

Luego, accede a la Italia 1990, dejando en el camino a Dinamarca. En el Mundial italiano, Hagi disputa los partidos ante Camerún, Argentina (donde se enfrenta a uno de sus héroes: Maradona) y Eire, y es la tanda de penaltis ante los británicos lo que aleja a los rumanos de los cuartos de final. Posteriormente la Rumanía de Hagi sucumbe ante Escocia en su intento de alcanzar laEurocopa de 1992, pero logra clasificarse agónicamente para USA 1994, superando a Bélgica, Checoslovaquia y Gales. Pese a contribuir con 5 goles en la fase de clasificación, Hagi llega al Mundial americano sumido en cierto ostracismo (ese año había jugado en la Serie B italiana), al contrario que 4 años antes. Disputa los tres partidos de la primera fase ante Colombia, Suiza y Estados Unidos.

Su selección elimina a la todopoderosa argentina (azotada por el “Caso Maradona”) en octavos de final. En cuartos de final cuando la selección vislumbraba su partido de semifinales frente a Brasil, un error garrafal del portero de aquel partido, Florin Prunea, supuso el empate en el partido. En la tanda de penalties, los rumanes sucumbieron ante los suecos, al fallar Miodrag Belodedici el decisivo.

Hagi jugó en total con la selección de su país en 3 Mundiales de Fútbol: Italia 90′, USA 94′ y Francia 98′. También disputó 3 Eurocopas:Francia 84′, Inglaterra 96′ y Bélgica y Países Bajos 2000. El mundial del 94 fue su primera vez como capitán de su país, portó el brazalete hasta que se retiró de la selección. Disputó con la selección 125 partidos y marcó con ella 35 goles, siendo el máximo goleador rumano de la historia.

Tras jugar el Mundial Francia 98′, Hagi decidió retirarse de la selección, aunque luego volvería, para disputar la Eurocopa del 2000, para luego con 35 años, terminar su carrera deportiva.

En su etapa como entrenador, en el 2001, fue nombrado seleccionador de Rumanía, en sustitución de Ladislau Bölöni. Tras no conseguir la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol Corea y Japón 2002, Hagi fue destituido. En el 2003, cogió el mando del equipo turco de primera división, el Bursaspor, pero abandonó el equipo tras un mal arranque de liga. Más tarde, en el 2004, sería nombrado mánager del Galatasaray, ganando la Copa de Turquía en el 2005. El Steaua Bucarest le quiso fichar en el verano del 2005, pero tras no llegar a un acuerdo económico, decidió convertirse en el mánager del FCU Politehnica Timişoara, del que sería destituido pocos meses más tarde.

Actualmente, Hagi es el propietario del hotel Iaki en Mamaia, situado en la costa del Mar Negro rumana. Otra anécdota es que el estadio de Constanza llevó su nombre hasta que fichó por el FCU Politehnica Timişoara en el 2005.

Anuncios

Autor:

Esta es un página creada para que todo el mundo pueda recordar y disfrutar con jugadores de fútbol que jugaron en la Liga Española. No se trata de recordar a jugadores conocidos mundialmente, si no a esos jugadores, que, sin tener un gran nombre o un gran curriculum, disputaron una o varias temporadas en la élite del fútbol español, tanto en equipos “grandes” o “pequeños”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s