Publicado en Jugadores

El “Zidane” de los Balcanes: Zlatko Zahovic


Zlatko Zahovič (Maribor, Eslovenia, RFS Yugoslavia, 1 de febrero de 1971), es un ex futbolista esloveno, hijo de padres serbios. Jugaba de mediapunta y su primer equipo fue el FK Partizan Belgrado de la Primera división de Yugoslavia. En España, será recordado por su etapa valencianista, de la mano de Héctor Cúper.

Comenzó su carrera futbolística en las categorías juveniles del Kovinar Maribor. En 1989, conoció a Milko Đurovski, jugador yugoslavo que estaba haciendo el servicio militar en Maribor, quien le abrió las puertas del futbol profesional.

Tras esto, fichó por el Partizan de Belgrado en 1989, donde jugó hasta 1993, aunque la temporada 1990-91 jugó cedido en el FK Proleter Zrenjanin. Tras esto, en 1993 fue contratado por el Vitória Guimarães de Portugal. Allí, se fue ganando el respeto de compañeros y adversarios, dándose a conocer en Europa. El apoyo de la afición fue clave para el despegue de su carrera. En 1996, el FC Oporto se adelantó a otros clubes de renombre europeo que pretendía al jugador. Sus números y actuaciones volvieron a ser destacadas, lo que llamó la atención del Olympiakos griego. En 1999 dejó la Primera División de Portugal para poner rumbo al conjunto heleno.

Tras un año en Grecia, en donde tuvo  un desencuentro con el entrenador del clbu, Alberto Bigon, dejó el club antes de que acabase la temporada y fue fichado por el Valencia CF de la Primera División española.

Con el equipo valencianista llegó a jugar la final de la Liga de Campeones frente al Bayern de Múnich, equipo que se proclamó campeón a la postre. El encuentro terminó en empate y se llegó a la tanda de penalties. En dicha tanda, Zahovič fue uno de los lanzadores, pero su tiro fue detenido por el portero alemán Oliver Kahn. Tras su etapa en el Valencia CF, en la que también tuvo problemas con el entrenador Héctor Cúper al quejarse de falta de minutos, fue contratado por el Benfica de Lisboa, donde jugó entre 2001 y 2005.

A mitad de la temporada 2004-05 dio por finalizada su carrera como profesional, a la edad de 34 años.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Eslovenia, con la que disputó 80 partidos y marcó 35 goles, siendo el jugador que ostenta los récords de participaciones y goles. Debuto el 7 de noviembre de 1992 en un partido amistoso contra Chipre.

Su mejor actuación con la selección fue la clasificación para la Eurocopa 2000 celebrada en Bélgica y los Países Bajos, donde Zahovič marcó tres de los cuatro goles que consiguió su equipo, no puediendo evitar ser eliminados en la primera fase.

También disputó la Copa Mundial de Fútbol 2002 celebrado en Corea del Sur y Japón. Tras el primer partido del campeonato, disputado frente a España, Eslovenia perdió por 3-1, Zlatko fue expulsado de la selección por sus problemas con el seleccionador Srečko Katanec y regresó a Eslovenia. Inmediatamente después de caer eliminados en la primera fase, el seleccionador dimitió y Zahovič volvió a la selección.

Jugó su último partido con la selección el 28 de abril de 2004 contra Suiza.

Actualmente, sigue vinculado al mundo del fútbol, como director deportivo del NK Maribor de la Prva SNL de Eslovenia.

Anuncios

Autor:

Esta es un página creada para que todo el mundo pueda recordar y disfrutar con jugadores de fútbol que jugaron en la Liga Española. No se trata de recordar a jugadores conocidos mundialmente, si no a esos jugadores, que, sin tener un gran nombre o un gran curriculum, disputaron una o varias temporadas en la élite del fútbol español, tanto en equipos “grandes” o “pequeños”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s