Publicado en Jugadores

El trotamundos nigeriano: Rashidi Yekini


Rashidi Yekini ( 23 de octubre de 1964, en Kaduna, Nigeria) es un ex futbolista nigeriano que llegó a ser internacional, disputando 70 encuentros y anotando 37 goles. Su paso por la liga fue corto, ya que sólo vistió la camiseta del Real Sporting de Gijón de 1995 a 1997. Falleció el 4 de mayo de 2012, a los 48 años, tras una larga enfermedad de la que estaba siendo tratado en su país.

Después de destacar en la Liga de Nigeria, en equipos como el United Nigerian Textiles Limited, Shooting Stars FC o Abiola Babes, se fue a jugar a Costa de Marfil, al Africa Sports. De allí se fue a Portugal, al Vitoria de Setúbal, donde llegó a ser eventualmente máximo goleador de la liga. Sus aptitudes le hicieron ganar el título de Futbolista Africano del año, en 1993.

Después de la Copa Mundial de Fútbol de 1994, fue adquirido por el Olympiakos FC griego, pero su adaptación no fue demasiada buena y a final de temporada hizo las maletas, de nuevo.

Llegó al Sporting de Gijón en 1995. La afición lo apoyó desde su llegada, haciendo famoso el “No ye Quini… ye Yekini”. Pero nada mas lejos de la realidad. Su paso por el club gijonés no fue muy fructífero, ya que en 2 temporadas sólo disputó 14 partidos, anotando un solo gol, ya que su historia tiene tela. Tras llegar la ciudad asturiana, fue a pasar el reconocimiento médico de rigor. Le preguntaron si tenía alguna molestia y el dijo que tenía una “pequeña” molestia en la rodilla. Los médicos examinaron esa “pequeña” molestia y se dieron cuenta de que se trataba de una rotura de ligamento cruzado anterior.

Su carrera de clubs volvió atrás, ya que fichó nuevamente por el Vitoria de Setúbal. Pero no fue como la anterior, ya que su paso fue efímero.

Tras realizar una campaña bastante exitosa con el FC Zürich, donde disputó 28 encuentros y anotó 14 goles, ficha por el Club Athlétique Bizertin, de Túnez, en la temporada 98/99. Al año siguiente, es fichado por el Al-Shabab de la “poderosa” liga de Arabia Saudí, antes de volver a fichar por el África Sports de Costa de Marfil. En el 2003, Yekini, con 39 años, volvió a la Premier League nigeriana de la mano del Julius Berger, en el que permaneció hasta 2005, cuando fichó por el Gateway FC, también de Nigeria, donde se retiró del fútbol, con 41 años.

Con su selección, disputó el Mundial de EE.UU de 1994, donde anotó el primer gol de Nigeria en la historia de los Mundiales. También disputó el Mundial de Francia 98 y los Juegos Olímpicos de Seúl 88, en los que anotó un gol a Yugoslavia. Ganó la Copa Africana de Naciones en 1994, siendo el máximo anotador, como ya sucediera en la del 92.

Se retiró de la selección el 28 de Junio de 1998, ante Dinamarca, en el Mundial.

 

Anuncios

Autor:

Esta es un página creada para que todo el mundo pueda recordar y disfrutar con jugadores de fútbol que jugaron en la Liga Española. No se trata de recordar a jugadores conocidos mundialmente, si no a esos jugadores, que, sin tener un gran nombre o un gran curriculum, disputaron una o varias temporadas en la élite del fútbol español, tanto en equipos “grandes” o “pequeños”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s