Publicado en Jugadores

Seguimos: “Mister Proper” Dertycia


Óscar Alberto Dertycia fue un jugador argentino nacido en Córdoba, Argentina, el 3 de Marzo de 1965.

Inició sus andaduras futbolísticas en las categorías inferiores del Instituto Atlético Central Córdoba, en su ciudad natal. En dicho club, se convirtió en el máximo goleador histórico de la institución, además de ser un hincha declarado. Dertycia se convirtió en el segundo máximo anotador del fútbol argentino de la década de los 80, con 105 goles.

dertycia ruggeri
Defendido por Óscar Ruggeri en un partido contra Boca Juniors.

 

Luego, pasó a formar parte de la Fiorentina italiana. Su fichaje fue recibido en Italia como una auténtica revolución para el club, en 1989. Durante esta etapa llegó a compartir delantera con el mítico Roberto Baggio.

A partir de aquí, llega al fútbol español, de la mano del Cádiz CF, en la temporada 90/91, donde es conocido como “Mister Proper”, por su alopecia, congeniando totalmente con la aficción gaditana. Anotó 6 goles en 21 partidos, siendo uno de los artífices de la permanencia del club. Al año siguiente, abandona el club. Rumbo a Tenerife.

Oscar_Dertycia,_Fiorentina_1989-90
En su etapa en el conjunto de la Toscana antes de su problema de nervios, que lo llevó a a la alopecia que lo caracteriza en la actualidad.

 

En el CD Tenerife militó desde la temporada 91/92 hasta la 93/94. Su primera temporada, con Jorge Solari en el banquillo, fue “aceptable”: 7 goles en 31 partidos. La llegada de su compatriota Jorge Valdano al banquillo provocó que el técnico no contara con el, pero su lucha y entrega hicieron que acabara entrando en los planes de este: 29 partidos/9 goles y 31 partidos/11 goles en sus dos últimas temporadas en la isla. Su gol más importante fue el que consiguió contra el Real Madrid, ya que privó al club blanco de conseguir el título liguero de esa temporada. Su balance en la isla fue de 27 goles en 91 partidos disputados.

Su último equipo en España fue el Albacete Balompié, donde Benito Floro no contó con el y en el que sólo marcó 6 goles.

foto tenerife
Durante su etapa en el conjunto isleño. Con Ángel Cappa, Jorge Valdano o Fernando Redondo, entre otros.

 

De vuelta a América, se enroló en las filas del Talleres de Córdoba, donde estaría dos temporadas, para fichar después por su primer equipo, el Instituto Atlético Central Córdoba.

En el año 2000, pasó por las filas del Deportivo Temuco chileno, con poca fortuna. Al año siguiente, fichó por el club argentino General Paz Juniors, donde realizó una aceptable temporada, con 6 goles en 25 partidos. Ese mismo año fichó por el Club Sport Coopsol Trujillo, equipo de la primera división peruana. Fue su último equipo antes de su retiro, en 2002, donde anotó 24 tantos en 44 partidos.

Como curiosidades de su carrera, cabe decir que debutó con la selección albiceleste, pero sólo en partidos amistosos, y que durante su etapa en el Calcio tuvo una gravísima lesión, que estuvo a punto de apartarle del fútbol, la cual, se dice, que le produjo su alopecia, por la que se caracteriza habitualmente.

dertycia2_767556302
Dertycia en la actualidad.

 

 

* Las imágenes del post tienen sus derechos de autor. Su utilización en este post no busca un interés particular, sino que sirvan de apoyo al texto en sí mismo.

Anuncios

Autor:

Esta es un página creada para que todo el mundo pueda recordar y disfrutar con jugadores de fútbol que jugaron en la Liga Española. No se trata de recordar a jugadores conocidos mundialmente, si no a esos jugadores, que, sin tener un gran nombre o un gran curriculum, disputaron una o varias temporadas en la élite del fútbol español, tanto en equipos “grandes” o “pequeños”.

Un comentario sobre “Seguimos: “Mister Proper” Dertycia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s